Asociarse = Del bien común y el bien propio.

Hola gente de ARPIC , Espero que la semana siga de maravillas para todos. Les cuento, que el martes pasado quedo una nuez dando me vueltas por la cabeza y llegue a casa, para ordenarme escribía algo que les reenvió. También envió el texto de Birri que habia propuesto leer para pensar, además su lectura ayudara a entender la idea que quiero exponer. Concuerdo con los objetivos planteados por Sebastian, creo que algunos se repiten y en este texto hago un resumen de mis notas de la reunión del martes también. Saludos, nos vemos el martes.



Asociarse = Del bien común y el bien propio.

Saltando entre los vaivenes de un objeto inconcluso, en desarrollo, vamos discurriendo experiencias particulares, más o menos felices, más o menos fructíferas. Pero por suerte y como en toda actividad humana, repleta, sembrada de dificultades. Especialmente en este subdesarrollo…. Que es cultural, que es aquel que Birri y sus alumnos develaban hace ya cuarenta y tres anos atrás y que es social (sociedad: parte de aquello que somos, parte inherente al individuo). Que es parte de nuestro discurso y de nuestro medio de producción. Que será parte de las soluciones o los desenredos que podamos encontrar, de la construcción que nuestra asociación proponga para modificar sus medios de producción.
Intento ordenar aquello que no pude terminar de expresar en la última reunión. Por ello quiero volver a recalcar especialmente que adhiero a todos los objetivos expresados en ella, entre los que yo pude resumir:

· Incentivo de una ley de cine provincial y Inserción, en una corriente ya planteada en otras regiones, de una nueva ley de cine nacional verdaderamente Federal.
· Incentivo de la producción cinematográfica en Córdoba.
· Profesionalización de la producción cordobesa.
· Apertura de nuevas fuentes de producción, inserción de nuestra producción en nuevos mercados.
· Investigación.
· Inspección de las políticas publicas en el área de la producción audiovisual.
· Fomento de nuevos circuitos de distribución de nuestras producciones.

Adhiero a estos objetivos y creo que una primer debate sobre este tema tiene en estos un fin en si mismo. Un primer paso, un escalón a superar para poder dar lugar a nuevas expectativas… combustible de la acción social. Pero, por otro lado, creo fundamental destacar la importancia de considerar el bien común, como nuestra superación y la de nuestro publico, de este subdesarrollo cultural. Por ello en un primer paso destacaría a la solidaridad entre pares y de estos pares con su sociedad. La superación de las prácticas de colonización cultural, que tienen que ver con la preproducción, producción y postproducción de nuestros proyectos. En particular, no adhiero a la producción y realización de productos alienantes. En particular no adhiero a la producción y realización de productos culturales alejados de sus sociedades. En particular no adhiero a la producción y realización de productos inocuos, que no valoren en si las expectativas de la sociedad que los fundamenta, que no sientan la responsabilidad de la emisión de un discurso infiere. Cooperación es otro término que intentaría colocar dentro de los objetivos, por que creo, que es en si, la forma de llevar a cabo todo lo expuesto.
Obviamente, que fue primero, si el huevo o la gallina, que es lo que prima al asociarnos, si el bien común o el bien propio, eso solo un debate si no existe de por si el pollito… el hijo de la gallina que fundamenta todo, la comunicación, lo voz de los hombres enjaulada en elites de realizadores y grupos económicos – que en si pueden actuar por valoración o desprecio de unos u otros proyectos, armando de esa manera el discurso en el que todos estamos inevitablemente asociados con el otro. -
Resumiendo (según Sabina), creo con mucha alegría, que hemos superados el primer paso en el camino de asociarnos, que es aprender a escucharnos y aprender a hablarnos. Creo que el resumen de ello son estos primeros objetivos que dio el debate. Creo que debemos comenzar a practicar sobre ellos. Pero propongo de alguna manera, mediante la inclusión de estos términos en el cuerpo de los objetivos, no olvidarnos de plantearnos también estos horizontes a sondear.
Quiero también agradecerles compartir estos democráticos debates de los martes, que aparentemente van madurando. Saludos a todos, hasta el próximo encuentro.

Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario